jueves, 29 de julio de 2010

The Cure - Disintegration (1989)




















01. Plainsong (5:17)
02. Pictures Of You (7:28)
03. Closedown (4:19)
04. Lovesong (3:29)
05. Last Dance (4:45)
06. Lullaby (4:09)
07. Fascination Street (5:16)
08. Prayers For Rain (6:08)
09. The Same Deep Water As You (9:22)
10. Disintegration (8:21)
11. Homesick (7:08)
12. Untitled (6:30)

Disintegration es el octavo disco de la banda inglesa The Cure, y quizá sea paradójicamente (la compañía discográfica se echó las manos a la cabeza nada más oír el disco) el de mayor éxito entre el populacho. En este álbum, abandonando un poco la senda comercial, la banda recupera aquel sonido oscuro, siniestro y misterioso que le había caracterizado durante su primera etapa.

El LP se considera la cumbre técnica y creativa de el grupo británico, si bien esto es discutible. Mucha gente califica el sonido del disco como depresivo, sin embargo esta sonoridad tan melancólica, acuosa y embriagadora puede tomar otros matices, como en mi caso.

Se trata de una música con patrones, tanto melódicos como rítmicos, peliagudos y perfeccionistas. Sin embargo, hay que decir que para todo buen oyente que se precie este trabajo resultará accesible por su gran componente emocional, esa dulce melancolía, que es capaz de penetrar hiriente, como una aguja fría y afilada pero tentadora. Creo que ese es uno de los aspectos más cultivados y conseguidos de la banda.

Uno de los temas más brillantes, Lullaby, a la vez (e incomprensiblemente) el más comercial, trata de una paranoia muy surrealista propia de un esquizofrénico agudo, pero que a la vez puede resultar muy cercana. Quién iba a decir que precisamente ésta sería la canción más comercial de toda la historia de The Cure:

Otra canción resaltable, es Lovesong. Quizá es un tema más liviano, sin tanta profundidad psicológica, una melancolía más despejada. En esta ocasión habla de un tema más clásico y petrarquista: el recuerdo de la amada perdida.

Aunque quizá mi canción preferida sea The Same Deep Water As You, es de esas que nunca olvidas, con las que llevas mucho tiempo soñando y cuando las escuchas no sabes si creértelo.

Pues aquí tienen, caballeros. Buen provecho.



2 comentarios:

  1. Estoy terminando el disco, tiene un ambiente que me esta gustando mucho, Love Song me ha parecido un temazo, como Lullaby, y The Same Deep Water As You es genial para ponerla como fondo. Me esta gustando mucho el disco, aunque aún no acabe de hacerlo mío.

    ResponderEliminar