Si hay alguna banda a la que el hip-hop le debe todo, esa es Sugarhill Gang. El origen del género tiene una fecha, 1979, y un lugar, cómo no, el Bronx de Nueva York. El éxito del hit Rapper's Delight, y por consiguiente de la banda, me aventuro a decir que es uno de los más trascendentales de la historia contemporáneo. Fue como el despertar de un género, la piedra de toque de entrada a un sonido que hasta aquel entonces había permanecido marginado a unos círculos más underground de la ''capital del mundo''.
Un dato peculiar de la canción, si no os habéis fijado, es que el criminal Aserejé está basado en el comienzo de esta canción. El estribillo es la primera estrofa de la canción de los Sugarhill "Rapper's Delight", traducido fonéticamente al español (De la manera que sonaría a alguien que no entiende inglés):
- I said a hip hop the hippie the hippie
- Aserejé ja de jé de jebe
- to the hip hip hop, a you don't stop
- tu de jebere sebiunouva
- the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
- majabi an de bugui
- to the rhythm of the boogie, the beat
- an de buididipí
No soy un aficionado al género ni soy el más adecuado para hablar, pero este EP sin duda tiene calidad (por cierto, la Rapper's Delight antes mencionada quizá sea la única canción verdaderamente hip-hop de este disco), debe de ser que la mafia discográfica todavía no había hecho mella en el género, que aún estaba fresco y virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario