sábado, 31 de julio de 2010

Pain of Salvation - One Hour by the Concrete Lake (1998)




























1. "Spirit of the Land" (Music: D. Gildenlöw) 0:43

Part of the Machine:

2. "Inside" (D.Gildenlöw/D.Magdic/K.Gildenlöw/F.Hermansson) 6:12
3. "The Big Machine" (D.Gildenlöw/D.Magdic) 4:21
4. "New Year's Eve" (D.Gildenlöw) 5:37

Spirit of Man:

5. "Handful of Nothing" (D.Gildenlöw) 5:39
6. "Water" (D.Gildenlöw/D.Magdic) 5:05
7. "Home" (D.Gildenlöw) 5:44

Karachay:

8. "Black Hills" (D.Gildenlöw) 6:32
9. "Pilgrim" (D.Gildenlöw) 3:17
10. "Shore Serenity" (D.Gildenlöw) 3:13
11. "Inside Out" (D.Gildenlöw/D.Magdic/F.Hermansson) 6:37

Daniel Gildenlow y sus amigos volvieron a la carga con One Hour by the Concrete Lake, el siguiente LP a su espectacular debut. En él, la agrupación sueca toma un rumbo bastante atípico, optando por patrones más oscuros, con atmósferas industriales pero sin perder complejidad tímbrica. Llama la atención por ser el único trabajo hecho de esta forma, pues este excelente grupo siempre se ha caracterizado por un sonido más jazzy en sus guitarras e innumerables demostraciones técnicas forzadas (pero siempre en el mejor contexto, todo hay que decirlo).

El vocalista de la banda reconoció, a regañadientes, que era el disco que menos le gustaba de los que habían hecho. Pero a mí, personalmente, es sin duda el disco que más me fascina y creo que es uno de los ideales para comenzar con este grupo.




Descargar

Pianos Become The Teeth - Old Pride (2010)


Pianos Become The Teeth pertecen a esa nueva ola de bandas screamo/experimental con pinceladas post-rock, post-hardcore de los noventa y hasta retazos de rock progresivo.

Todo esto da lugar a un grupo discreto que hace, directamente, lo que le sale de los. Vocales desgarradas llenas de pasión y emoción sobre una base de melodía y ambiente que invitan a escuchar tumbado. Irónicamente, la sensación que da esta supuesta fachada de gritos, caos controlado y desesperación es emotivismo, tranquilidad y descanso. Sin más tardanzas:

Old Pride, por Pianos Become The Teeth




































1. Filial
2. Quit Benefit
3. Sleepshaker
4. Prev
5. Pensive
6. Cripples Can’t Shiver
7. Jess And Charlie
8. Young Fire

Beyond Twilight - The Devil's Hall of Fame (2001)




































1 - Hellfire
2 - Godless And Wicked
3 - Shadowland
4 - The Devil's Waltz (instrumental)
5 - Crying
6 - The Devil's Hall Of Fame
7 - Closing The Circle (instrumental)
8 - Perfect Dark

Tengo que reconocerlo: siento una gran debilidad por este grupo. Esta agrupación danesa, liderada por el gran teclista y compositor Finn Zierler debutó con este álbum allá por principios de siglo, abandonando la sonoridad agresiva y machacante de Twilight (banda de la derivó Beyond Twilight) por una música más oscura y compleja e incorporando al que probablemente esté entre los tres mejores vocalistas del metal actualmente, Jorn Lande.

Cuentan que el extravagante y melómano (de hecho, hay quien le considera un genio) Finn cruzó el desierto del Sahara y la cordillera del Atlas, en busca su musa, en busca de inspiración para componer este disco. Yo creo que le salió bastante bien. Desde el primer momento su música te impregna de un aura misteriosa, cruda y a la vez melancólica con tintes de ironía espontáneos. Es como un tablero de ajedrez musical en el que alternan las casillas oscuras (potentes y metálicas) con las claras (sofisticadas composiciones, a veces inspiradas en motivos clásicos).

Compositivamente no tienen parecido con la mayoría de grupos que tocan Metal progresivo: otorgan más importancia al argumento que a la forma. Es decir, no se molestan ni un segundo en virguerías técnicas ni en demostrar al público lo virtuosos que son, cosa de la que innumerables grupos de este género pecan, por ende, potencian otros aspectos. Posee un toque clásico que siempre acompaña a la banda, de majestuosidad y misticismo, y como no podía ser de otra manera, muy dramático. Acompañado de un gran plantel de instrumentistas, todos los temas de este álbum rallan la excelencia y no se ven demasiados saltos de calidad.






Para concluir, si bien probablemente The Devil's Hall of Fame no sea el mejor trabajo de la banda danesa, es el más recomendable para un primer contacto y algo que merece la pena disfrutar.



KoRn - KoRn III: Remember Who You Are (2010)





















Uber-Time: Es una intro siniestra en la que se superpone un discurso del cual aun no conozco la letra, ya que se entiende regular, pero tiene pinta de ser importante lo que dice... la intro del Untitled sin ir mas lejos era mucho mejor, pero por otro lado estaba mas enfocada tambien al estilo musical con el que experimentaron en ese disco, asi que tampoco podiamos esperar algo asi teniendo en cuenta que sabiamos que este disco iba a suponer una vuelta a los sonidos mas caracteristicos de la historia de KoRn.

Oildale (Leave Me Alone): Empezamos a ver que han dejado de lado los experimentos con sonidos industriales y han vuelto a los contundentes golpes de bajo y bateria. El estribillo viene precedido del tipico desgarramiento de voz de Jonathan, la parte final gritando "leave me alone!"nos hace recordar el tipo de mensaje con el que KoRn se lanzo a los escenarios. Es un gran tema, que ademas es el single que sirve de carta de presentacion del proyecto.

Pop A Dill: Lo primero a destacar del tema es el enorme trabajo de Ray Luzier, que hace el dificil trabajo de hacernos olvidar a Silveria. Una bateria salvaje y unos ritmos muy muy frescos hacen que sigamos atentos y queramos mas y mas del disco. La parte final desde esa rara distorsion es una puta locura bateril.

Fear Is A Place To Live: Empieza como si Jonathan cantase con algunas pastillitas de mas con ritmos que se acercan a esas raices de rapcore e incluso a veces reggae, para desembocar en uno de los pocos estribillos facilmente escuchables del disco.

Move On: Comienza con ese torrente de potencia contenida marcada por el bajo, una de las grandes señas de identidad de KoRn, y da paso a la sucesion susurro-canto-canto melodico, pero con ese tono tan caracteristico de Jonathan. Creo que este es el tipo de cancion que solo podria salirle bien a KoRn sin caer en la pastelosidad, casi nadie podria hacer una cover de esta, ademas tiene un momento de desgarro que puede resultar confuso y que si no eres muy fan de KoRn dejes de escuchar el disco aqui... lo que seria un error, porque es ahora cuando viene la chicha mas gorda.

Lead The Parade: Mi preferida desde la primera escucha, tiene ese equilibrio perfecto de locura, suciedad, estilo... y encima tienen los huevazos de introducir la gaita de Jonathan en pleno estribillo... y que quede PERFECTO. Me encanta este tema, que es que encima tiene ese aire de paranoya infantil y circense... lo dicho, PERFECTO, deberia de ser la abanderada de este renacimiento, aunque no tenga aire de himno.

Let The Guilt Go: Empieza donde acaba la anterior, el estribillo es de los viejos de KoRn que llevan ese ritmillo que parece que te vaya conduciendo a algo, este sonido es de los que me gusta escuchar de nuevo en KoRn.

The Past: Comienza con un ambiente oscuro y siniestro, tiene pinta de tema epico, y tambien de que la letra dice algo muy interesante, a ver si la capto mejor o la busco.

Never Around: Me parece un tema con mucha tranquilidad y clase, un ritmo que te hace descansar un poco y que introduce un solo de... carcajadas. El tema ademas te deja con un sabor de boca buenisimo, es de las grandes del disco. KoRn!

Are You Ready To Live?: Este tema me recuerda a Fear Is A Place To Live, pero creo que esta mucho mejor hecho, y es mucho mejor, ademas echaba de menos esa manera de acabar los estribillos, esa voz rota un poco desequilibrada... y las partes melodicas son sencillamente preciosas. Otro de los temazos del disco. P.D: Por un momento me he imaginado a Serj cantando a duo con Jonathan esta cancion...

Holding All These Lies: Comienza con un sonidoque no es para nada caracteristico de KoRn, que hasta me recuerda a los que Static-X usaban en sus comienzos... huele mucho a metal industrial esta cancion, yo encantao, pero me extraña. La parte final de la cancion es muy epica y preciosa, Jonathan vacia su garganta y hace recordar a Corey. Gran final.


Me parece un disco dificil de escuchar, encaminado casi exclusivamente a los fans mas acerrimos del sonido KoRn, han querido volver a sus origenes y lo han hecho de la mejor forma que lo podian hacer, superarse era casi imposible, pero volver a escuchar en pleno 2010 este sonido que casi podiamos darlo por extinguido, y con esta calidad, no tiene precio.


Descarga

Weather Report - Heavy Weather (1977)

























1. Birdland
2. A Remark You Made
3. Teen Town
4. Harlequin
5. Rumba Mamá
6. Palladíum
7.The Juggler
8. Havona

Weather Report, qué gran grupo. Jazz-fusión ligero, agradable y romántico sin complicaciones. Heavy Weather supone un gran salto adelante para la banda, añadiendo elementos de rock y de funk y marcando referencias. Un álbum mítico en la historia del Jazz fusión y sus derivados, de fácil escucha y de más que notable calidad técnica.


Disfruten del disco.





Brazzaville - Live in

The vapor trails and the tiny minerettes
All the domes in silhouette



Los veraniegos Brazzaville interpretando sus temas más queridos en un disco ligero y simpático.



(La lalá, la la la la, lalala-lá lalala-lá-lala)

Alcest - Souvenirs d'un autre monde




El sotobosque en primavera es un cielo tachonado de esmeraldas.
Y Alcest, una propuesta shoegaze exquisita e interesante. Grupo francés de cuna y lírica, basan su estilo en un reciclado rock con muchas capas de sonido, fulgor atmosférico romántico de la melancolía y la naturaleza, frufrú de ropas afrancesadas y un algo blacky en el tema guitarras. En especial, en los cedés anteriores al que me propongo introducir aquí.

Seis canciones, dos de ellas instrumentales; en global un disco corto y con pocos altibajos de calidad, buen sonido y mejor propuesta (en lo musical).

viernes, 30 de julio de 2010

Sugarhill Gang - Rapper's Delight (1979)
































Si hay alguna banda a la que el hip-hop le debe todo, esa es Sugarhill Gang. El origen del género tiene una fecha, 1979, y un lugar, cómo no, el Bronx de Nueva York. El éxito del hit Rapper's Delight, y por consiguiente de la banda, me aventuro a decir que es uno de los más trascendentales de la historia contemporáneo. Fue como el despertar de un género, la piedra de toque de entrada a un sonido que hasta aquel entonces había permanecido marginado a unos círculos más underground de la ''capital del mundo''.


Un dato peculiar de la canción, si no os habéis fijado, es que el criminal Aserejé está basado en el comienzo de esta canción. El estribillo es la primera estrofa de la canción de los Sugarhill "Rapper's Delight", traducido fonéticamente al español (De la manera que sonaría a alguien que no entiende inglés):
I said a hip hop the hippie the hippie
Aserejé ja de jé de jebe
to the hip hip hop, a you don't stop
tu de jebere sebiunouva
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat
an de buididipí

No soy un aficionado al género ni soy el más adecuado para hablar, pero este EP sin duda tiene calidad (por cierto, la Rapper's Delight antes mencionada quizá sea la única canción verdaderamente hip-hop de este disco), debe de ser que la mafia discográfica todavía no había hecho mella en el género, que aún estaba fresco y virgen.




Kiss - Destroyer (1976)






























1. Detroit Rock City 5:17
2. King Of The Night Time World 3:19
3. God Of Thunder 4:13
4. Great Expectations 4:24
5. Flaming Youth 2:59
6. Sweet Pain 3:20
7. Shout It Out Loud 2:49
8. Beth 2:45
9. Do You Love Me? 4:57

Unos tales Kiss, míticos allá por los Estados Unidos, tras el contundente éxito de Alive, emprendieron la difícil tarea de elaborar un disco a su altura. Y salió Destroyer, Hard rock clásico en estado puro, con letras simples y divertidas dirigidas a sus seguidores adolescentes y al entorno que rodea al rock 'n' roll. Hay quien dice que Kiss son una banda de culto, que cuentan con unos seguidores muy acérrimos que mantienen vivo su nombre con el paso de los años, y estoy de acuerdo con esa afirmación.

Este álbum está plagado de grandes riffs, estribillos pegadizos, canciones muy directas, sin tapujos, alguna que otra orquestación en momentos determinados que forman el disco más comercial, quizá, que ha hecho la banda estadounidense.

Una de las mejores canciones del disco es ''Do you love me?'', como podréis ver, la letra no está dirigida a un grupo muy selecto pero cuenta con un estribillo muy pegadizo y una guitarra demoledora, es de los inmortales de Kiss.

Aunque por encima de ella destacaría a Beth, una balada muy conseguida con piano y arreglos orquestales y quizá el tema más sofisticado de todo el álbum.

Disfruten del disco.

Literatura rusa: recomendaciones


Nikolai Gogol: Historias de San Petersburgo

Bajo el título genérico de Historias de San Petersburgo se reúnen los cinco relatos breves más sobresalientes de la obra de Nikolai V. Gogol, vinculados por el hecho de acontecer en San Petersburgo, la capital de la Rusia imperial. Los cuentos son «La avenida Nevski», «El retrato», «Diario de un loco», «La nariz» y «El abrigo» que cubren el periodo 1835-1842 y representan una irrepetible mezcla de sátira social, fantasía y compasión.

Este recopilatorio contiene lo esencial sobre el literato ruso. Son relatos breves y ligeros, pero algunos como La avenida Nevski o El retrato son monstruos de la prosa sobrenatural e imaginativa. Si te gustan este tipo de relatos este es un libro que no te puedes perder.

Mijaíl Bulgakov: El Maestro y Margarita

El maestro y Margarita probablemente esté entre mi top 3 novelesco. Está considerado la mejor obra del escritor soviético (detractor de Stalin, por cierto) y la mejor novela rusa del siglo XX. Este libro te sumerge en un argumento alocado, fantasioso y satírico cuyo ritmo vertiginoso es capaz de mantener un maestro de las letras como es Bulgakov.

El planteamiendo es sumamente ridículo. La historia comienza con la llegada de Satán al Moscú ateo de aquellos años acompañado de un grupo de demonios dispuestos a castigar la hipocresía y el oportunismo que la burocracia y la miseria humana parecen hacer crecer del mismo asfalto. Esta historia se entrelaza con las andaduras de un esquizofrénico por un manicomio, el Jerusalén de Poncio Pilatos, las aventuras de Margarita y su marido, un novelista incomprendido... en definitiva, una genialidad.

Fiódor Dostoyevski: Crimen y Castigo

Esta novela es ya un clásico de los clásicos. Personalmente me parece lo mejor que ha hecho este autor. Por lo visto últimamente se ha vuelto muy popular aquí en España, al menos en los círculos más gafapásticos. Aunque técnicamente es impresionante y los diálogos son larguísimos, este título no es un Faulkner infumable, es más, debería ser accesible.

Crimen y Castigo gira en torno a Rodion Raskolnikov, un estudiante que apenas tiene para sobrevivir a pesar de los esfuerzos de su hermana y su madre. El tipo abandona los estudios con delirios de grandeza que le conducen a la genial idea de liarse a hachazos con una pobre vieja a la que no conoce de nada.

Lo que está claro es que el bueno de Dostoyevski domina la psicología y sabe manipularla y plasmarla en una novela, ya que precisamente quizá ese sea el punto más destacado del escritor moscovita, la gran profundidad psicológica, la facilidad con la que te pegas a sus novelas y te compadeces (e incluso te identificas) con los personajes.

Imprescindible.

Alekxandr Pushkin: La hija del capitán

Pushkin fue el fundador de la literatura rusa moderna, abarcando un montón de géneros literarios, y probablemente, por trascendencia, fue el más importante literato de Rusia. He elegido esta novela porque la encuentro, en la poca variedad novelesca con la que cuenta Pushkin, la más interesante.

Si tuviera que definir el elemento más carácterístico de Pushkin, sería extraordinario en su sencillez. ”¿Suponen, acaso, que suena mejor por ser más largo?” Así reaccionaba Alexandr S. Pushkin contra aquellos escritores que, ”considerando una vulgaridad expresar con sencillez las cosas más simples, pretenden animar una prosa infantil con muchas palabras y blandas metáforas”. En cuanto a la novela, cuenta una historia deliciosa sin comerse mucho la cabeza, un estilo directo, ligero y agradable, que realmente me cautivó.

maudlin of the Well - Bath (2001)




















1. The Blue Ghost/Shedding Qilphoth - 7:57
2. They Aren't All Beautiful - 5:16
3. Heaven and Weak - 7:42
4. Interlude 1 - 1:38
5. The Ferryman - 7:50
6. Marid's Gift of Art - 3:41
7. Girl With A Watering Can - 8:44
8. Birth Pains of Astral Projection - 10:34
9. Interlude 2 - 2:31
10. Geography - 4:26

Toby Driver y su maudin of the Well no son muy conocidos, pero cuenta con muchos seguidores incondicionales (de hecho, continuaron gracias a sus donaciones) y se han hecho un hueco importante en la escena del metal underground.

Este grupo posee un sonido inclasificable, con elementos que distan del post-rock, progresivo, jazz hasta el death metal, pero es agradable. Muy agradable. Una música experimental que es capaz de atraparte alternando momentos agresivos y otros más tranquilos, pero nunca siguiendo un esquema compositivo fijo. Representa un soplo de aire fresco, con una instrumentación muy lograda y unas composiciones mágicas.

Si por algo se caracteriza este grupo estadounidense es que cada disco tiene un sonido único e irrepetible. Bath, quizá sea su obra más metalera, pero aun así es más recomendable escucharlo el primero si se quiere empezar con la banda.

No me quiero enrollar mucho, así que os dejo con el disco. Disfrútenlo.





jueves, 29 de julio de 2010

The Cure - Disintegration (1989)




















01. Plainsong (5:17)
02. Pictures Of You (7:28)
03. Closedown (4:19)
04. Lovesong (3:29)
05. Last Dance (4:45)
06. Lullaby (4:09)
07. Fascination Street (5:16)
08. Prayers For Rain (6:08)
09. The Same Deep Water As You (9:22)
10. Disintegration (8:21)
11. Homesick (7:08)
12. Untitled (6:30)

Disintegration es el octavo disco de la banda inglesa The Cure, y quizá sea paradójicamente (la compañía discográfica se echó las manos a la cabeza nada más oír el disco) el de mayor éxito entre el populacho. En este álbum, abandonando un poco la senda comercial, la banda recupera aquel sonido oscuro, siniestro y misterioso que le había caracterizado durante su primera etapa.

El LP se considera la cumbre técnica y creativa de el grupo británico, si bien esto es discutible. Mucha gente califica el sonido del disco como depresivo, sin embargo esta sonoridad tan melancólica, acuosa y embriagadora puede tomar otros matices, como en mi caso.

Se trata de una música con patrones, tanto melódicos como rítmicos, peliagudos y perfeccionistas. Sin embargo, hay que decir que para todo buen oyente que se precie este trabajo resultará accesible por su gran componente emocional, esa dulce melancolía, que es capaz de penetrar hiriente, como una aguja fría y afilada pero tentadora. Creo que ese es uno de los aspectos más cultivados y conseguidos de la banda.

Uno de los temas más brillantes, Lullaby, a la vez (e incomprensiblemente) el más comercial, trata de una paranoia muy surrealista propia de un esquizofrénico agudo, pero que a la vez puede resultar muy cercana. Quién iba a decir que precisamente ésta sería la canción más comercial de toda la historia de The Cure:

Otra canción resaltable, es Lovesong. Quizá es un tema más liviano, sin tanta profundidad psicológica, una melancolía más despejada. En esta ocasión habla de un tema más clásico y petrarquista: el recuerdo de la amada perdida.

Aunque quizá mi canción preferida sea The Same Deep Water As You, es de esas que nunca olvidas, con las que llevas mucho tiempo soñando y cuando las escuchas no sabes si creértelo.

Pues aquí tienen, caballeros. Buen provecho.



Vienvenidos sean.

Hola a todos, esta es la inaguración de nuestro nuevo blog: Música y demás mierdas, donde postearemos discos de música y hablaremos sobre todo tipo de temas: noticias, cine, literatura, cualquier cosa.

Saludetes.